Cómo compensar si me paso… ¿Qué puedes hacer para compensar si te pasas estas fiestas?, esta es la pregunta que más suena en esta época, y he aquí mi respuesta para todos.

Tú eres el que decide si vas a comer más o menos, no lo olvides. Puedes celebrar alrededor de la mesa de una manera saludable o no saludable.

Lo primero que nos asaltan son las excusas, …nos juntamos los amigos, … un poco no hace daño etc. Efectivamente un poquito de esto o aquello no hace daño, siempre que seas consciente de lo que comes y de cuánto es “un poquito”. Lo que comienza siendo “un poquito” puede acabar siendo un alimento gatillo para ti, si vamos, de eso que dices, bueno “de perdidos al río”, “si total, después de Navidades ya me vuelvo a poner con la dieta”.

Otra cosa que me parece muy importante recalcar aquí es que los alimentos dulces no son malos, no, no lo son. Igual que existe el sabor salado, ácido, amargo, también existe el sabor dulce, y es tan adecuado como los otros. Lo que sí es malo es el azúcar refinado y los productos altamente procesados, pero hay otros alimentos dulces naturales a nuestro alcance que son sanos y que por supuesto, satisfacen las necesidades, muchas veces emocionales, de dulce en la alimentación.

Bueno, dicho todo esto, ¿Cómo compensar cuando me pase comiendo?

  • Recuerda que solo tú decides pasarte comiendo, ya sea en cantidad, en las raciones, en premiarte, en beber alcohol, etc. Y toda acción que te lleve a ser consciente de todo esto ya es un paso.
  • En segundo lugar, dentro de las comidas que no puedas controlar, es decir, cuando eres invitado y el menú escapa de tu control, debes hacer una buena elección dentro de lo disponible, elige los alimentos menos procesados, los más proteicos y menos grasos, evita el pan y las salsas.
  • En tercer lugar, controla la cantidad, especialmente en estas fiestas pasamos mucho rato alrededor de la mesa, para controlar la cantidad, sírvete en un plato lo que vas a comer, así evitarás que al ir hablando no seas consciente de lo que picas o te sirves.
  • No bebas alcohol y bebe agua, mucho agua. No te puedo recomendar que bebas alcohol tampoco en fiestas, lo siento, si no es lo que esperabas…

Para Compensar:

  • No te saltes ninguna comida, aunque hayas hecho comidas copiosas la solución no es saltarte la siguiente comida. Lo que sí debes hacer es hacerla ligera y muy saludable.
  • Aumenta la cantidad de fibra en tu dieta a base de verduras, legumbres, frutas y cereales integrales.
  • Haz ejercicio físico. Si no lo haces habitualmente, comienza con un buen paseo!

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