VIDA SALUDABLE

¿CÓMO COMENZAR UNA VIDA SALUDABLE?

Septiembre para muchos, es como un nuevo comienzo de año en cuanto a metas se refiere. Una de las más comunes suele ser “a partir de ahora me voy a cuidar y voy a comer mejor”, ya que en el verano suelen realizarse excesos (paellita, mojitos, cervecita, tapas…).

El problema es que muchas personas no saben por dónde empezar; porque recuerda, que una meta sin un plan de acción, es sólo un sueño. Cuando nos marcamos una meta hay que ir marcando pequeños retos, hacer pequeñas acciones que nos lleven hacia ella.

Por ello hoy te traigo algunos sencillos tips, de cómo empezar esto de la vida saludable. Recuerda, tu cuerpo, es tu casa, no está de más que lo cuides y lo mimes, porque sí, cada cosa que comes tiene un impacto en él, a nivel metabólico, hormonal, incluso el cómo te sientes (triste, alegre…) muchas veces tiene que ver con lo comes o bebes. No está de más recordar que hay suficiente evidencia científica hoy en día, que demuestra que a través de una vida saludable se pueden evitar muchas de las enfermedades de nuestro siglo.

A si que coge papel y lápiz, ¡vamos allá!

1No todo es el peso. Esconde la báscula, ¡¡bajo llave!! Para ver tu progreso mejor coge una cinta de medir, y ve apuntando semanalmente tus medidas (busca en google cómo hacerlo). También puedes coger esos pantalones que te apretan y probártelos de semana en semana. El peso vale como guía, pero nunca determina tu progreso.

2Cuidado con el exceso de sal… ¡¡ha llegado la fiesta de las especias!! Queremos quitarnos ese líquido que no debería de estar ahí, a si que para dar sabor: orégano, perejil, ajo, cúrcuma…

3Para beber: AGUA. Punto. Asegúrate de beber tus 2 o 3 litros por lo menos. Son SÓLO 4 semanas, deja a un lado refrescos (sobre todo azucarados, por favor!! Y NADA de alcohol (alcohol = grasa = lorza = celulitis, ok??). Si sales por ahí, o tienes antojo, tira de infusiones naturales, y si quieres tomar refresco light sólo 1 por semana.

4. No todo son calorías, es importante, pero importa más la calidad de las mismas, es decir, la calidad del alimento que estés comiendo. Cada cosa que comes genera una respuesta hormonal y química en tu organismo que puede ayudarte o perjudicarte, es decir que el mismo número de calorías que vengan de distinto alimento generará una respuesta diferente en tu cuerpo, que puede ser positiva o negativa.

Lo más importante es estar saludable, y eso se consigue con comida sana y natural.

5Nunca comas menos de 1200 calorías, no sólo gastas calorías en el gimnasio, tu cuerpo necesita energía, para respirar, para menstruar, etc. Comiendo dos hojitas de lechuga al día lo único que consigues es que el metabolismo se vuelva leeeeeeeentooo y tengas algún problemilla hormonal… y escúchame! Lo primero, la salud!! Porque sin salud… ¿que? Si eres hombre nunca menos de unas 1600.

6. Tenemos dos fuentes de energía: carbohidratos y grasas. Para una pérdida de grasa más efectiva nos apoyaremos más en esta última: las grasas. Suele ser más saciante, y mantendremos la insulina a raya.

7. ¿Qué carbohidratos consumiremos? Preferiblemente vegetales y verduras, de las cuáles puedes incluir una ración en cada comida; pocas calorías, muchas vitaminas, mucha saciedad.

8. Grasas: nueces, almendras, aceite de oliva o coco, aguacate… Importante consumirlas a diario, ya que NO ENGORDAN, simplemente que hay que cuidar la porción porque son calóricas (cada gramo tiene más calorías que en el caso de los carbohidratos y las proteínas).

¿Cuánto es una porción? 1 cucharada de aceite, ½ aguacate aproximadamente (100-150 gr), 25 almendras arpox., o una porción de alguna proteína alta en grasa (2 huevos, una porción de carne roja, o de pescado azul). El aceite con el que cocinas, también cuenta. Tira más de plancha, vapor, cocción, etc.

9. Proteína: una porción en cada comida ayuda a controlar el apetito y no perder masa muscular. En las comidas principales la porción es visualmente la palma de tu mano (hasta dos), en los dos snack, la mitad. 

10. Que el 90% de lo que comas, como mínimo, sean alimentos naturales, cosas de un solo ingrediente: brócoli, un solo ingrediente, pollo, un solo ingrediente, pescado, un solo ingrediente, los alimentos procesados están prohibidos y si se consumen debería ser de forma esporádica.

11Haz ejercicio: lo ideal, pesas + cardio, en ese orden, de 2 a 5 días a la semana. El resto de días mantente activo. ¿Por qué pesas? Porque ayudan con la pérdida de grasa, mejoran la sensibilidad a la insulina, protegen tus huesos y músculos.

Y recuerda…

El secreto del éxito no es la suerte, sino la constancia.

Estos son tips para que empieces a cuidarte, pero recuerda que si necesitas algo más específico, adaptado a ti, siempre es mejor que acudas a un profesional que te dé unas pautas de alimentación para que consigas de manera más eficiente tus objetivos.Por esto Corpovital Nutrición pone a tu disposición su centros y especialistas en Aranjuez y Boadilla del Monte. Lláma a tu centro más cercano y pide tu cita para comenzar una vida saludable:

Aranjuez: Telf. 91 8917717

Boadilla: Telf. 91 0810479

Por: Sara Lázaro