Vamos a hablar de las claves para alimentarse de forma sana y equilibrada. Para mantener el cuerpo sano y fuerte, aumentando las defensas, hay que elegir los alimentos que alimentan. A descartar los alimentos que no alimentan y que sólo aportan muchas calorías y pocos nutrientes. Hay que saber combinar un alimento con otro. No dejemos que transcurran más de cuatro horas sin ingerir algún tipo de comida. Lo ideal es repartir la ingesta de alimentos en cinco veces al día. Dejemos pasar tres horas entre comida y comida.

El ser humano tiene un tipo de alimentación muy variada. Por el tipo de dentición que tenemos y por nuestro aparato digestivo estamos preparados para comer un número muy variado de nutrientes. Sin embargo, si tuviéramos que poner un orden en nuestra alimentación hay que tener siempre presente que necesitamos una proporción adecuada de hidratos de carbono con una buena fuente de fibra, un tanto por ciento de proteína y un tanto por ciento de grasa saturada e insaturada.

Durante muchos años hemos demonizado la grasa saturada. Los últimos estudios están demostrando que tanto la grasa insaturada como la grasa saturada son realmente necesarias.  Por ejemplo, el aceite de coco, que contiene grasa saturada que el cuerpo no almacena y utiliza solo como fuente de energía. También  la yema de huevo es rica de grasa saturada y tomar tres huevos por semana es muy recomendable.

¿Cuáles son los alimentos que no pueden faltar  en una dieta saludable?

A photo by Webvilla. unsplash.com/photos/hv1MrBzGGNY

En una dieta sana y equilibrada no pueden faltar las frutas y las verduras que son una buena fuente de carbohidratos, al igual que los almidones. Como sabemos los carbohidratos se dividen en dos grupos,  por un lado están los fibrosos y por otro los almidones. Los fibrosos son todas las frutas y verduras y los almidones son todos los derivados de la pasta, el arroz, la patata etc.La ventaja de la fruta y verdura sobre los almidones es que tienen una muy rica fuente de vitaminas, de minerales y antioxidantes y tienen un índice glucémico mucho más bajo que los almidones. Los almidones, como las harinas, en cambio  tienen un índice glucémico muy alto, retienen mucha agua, aportan muchas más calorías  y menos nutrientes que la fruta y la verdura.

El pescado, la carne roja, consumida una o dos veces a la semana.  La carne blanca, los lácteos y los huevos, hasta tres por semana. En esta proporción nos aportan todos los beneficios de las proteínas. De la misma manera el aceite de oliva, siempre consumido en crudo, para que no pierda ninguna de sus propiedades.

¿Cuáles son los alimentos que hay que evitar, los alimentos que no alimentan?

Los alimentos que no alimentan son los que aportan muchas calorías y pocos nutrientes. En este grupo caben todos los tipos de grasas saturadas que no sean beneficiosas para el cuerpo, los carbohidratos refinados como la harina blanca, la bollería industrial y el azúcar blanco, todos ellos culpables de hacer trabajar en exceso nuestro páncreas hasta que se sature y deje de funcionar correctamente.

No es un caso que la diabetes en el mundo vaya aumentando por el excesivo consumo de alimentos refinados.

Clave alimentarse forma sana equilibrada


Suscribete a nuestra newsletter para recibir en tu correo un codigo descuento del 10% para utilizar en tu compra y para que te lleguen los mejores contenidos de Corpovital: aquí

Puedes dejar un comentario, duda o sugerencia utilizando el formulario de mas abajo o a traves de: info@corpovital.es Estaremos encantados de responderte.